Celebra Ssa reducción de casos Covid y presume seis semanas en descenso

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que México suma seis semanas consecutivas de reducción en los indicadores de la pandemia; sin embargo, no descartó que pueda existir un nuevo repunte de casos.

“Mientras la epidemia persista en cualquier parte del mundo todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte o una nueva ola, sin embargo, hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que se caracterizaba como periodo interepidémico, entre las olas y en esta ocasión puede ser más sostenido ya que se tiene una amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus SARS-CoV-2 y es muy amplio en toda la población”, abundó.

En la mañanera, explicó que la última semana abrió con una reducción de 41%, siendo que 0.4% son personas con infección activa. 

Respecto a la hospitalización, dijo que el 13% de las camas generales están ocupadas, así como el 10% de las unidades con ventilador y la mortalidad tiene un 89% de caída.

López-Gatell Ramírez agregó que se han aplicado 278 millones 282 mil dosis de vacunas contra Covid a 85 millones 351 mil personas y precisó que con esquema completo son 93%, lo que representa el 90% de las personas de 18 años y más.

AGRADECE AL PUEBLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es muy favorable el reporte, ya que están disminuyendo los contagios, los hospitalizados y los fallecimientos, al tiempo que enfatizó que este panorama se debe al buen comportamiento del pueblo de México y al apoyo que se recibió desde un principio de los trabajadores del sector salud.

Destacó que México es uno de los 10 países con más dosis aplicadas en el mundo, sumando 220 millones; "es una cantidad menor, no consideran otras fuentes de abasto de vacunas, de todas formas, es el lugar 10", apuntó.

Vía redes sociales, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, recomendó a la población limpiar y ventilar habitaciones para minimizar el riesgo de transmisión al coronavirus.

"Hay una serie de recomendaciones que estamos haciendo en el Seguro Social para desinfectar y ventilar habitaciones, y áreas de trabajo para reducir los contagios por Covid, así como de otras enfermedades respiratorias", remarcó.

IMCM