CIDH pide a México esforzarse para localizar a defensores de derechos humanos desaparecidos

EFE

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a México que redoble los esfuerzos para localizar al profesor y líder indígena Antonio Díaz y al abogado Ricardo Arturo Lagunes, desaparecidos el pasado 15 de enero entre Michoacán y Colima.

"La Comisión solicita a México que redoble los esfuerzos para determinar la situación y el paradero, con el fin de proteger su derecho a la vida e integridad personal, e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos", expuso en un comunicado.

Además, la CIDH manifestó que, pese a las investigaciones sobre el caso que México dijo estar realizando, "no hay información sustancial sobre el destino o paradero de Lagunes y Díaz", por lo que se encontrarían en "peligro inminente".

Por ello, otorgó medidas cautelares a favor de las dos víctimas, aunque aclaró que esto no constituye un prejuzgamiento a una posible petición sobre violación de derechos interpuesta ante el Sistema Interamericano.

Según la CIDH, Lagunes y Díaz desaparecieron el pasado 15 de enero después de comunicarse telefónicamente con sus familiares y, horas después, el vehículo en el que se desplazaban apareció abandonado y con señales de violencia.

Antes del suceso ambos activistas habían participado en el auditorio comunal de la comunidad de San Miguel Aquila, Michoacán, donde Lagunes brindó acompañamiento legal y Díaz es líder local, profesor y defensor de derechos humanos.

Tras la asamblea se fueron de Aquila con dirección a la capital de Colima, donde se les perdió el rastro.

El pasado lunes, familiares de las víctimas y activistas a la población a la acción para reclamar su liberación con vida en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

"Queremos abrazar a nuestros familiares y que estén bien. Los llamamos a que se sumen a la exigencia, a la presión", dijo Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes.

Ricardo Lagunes es abogado litigante de San Miguel Aquila, comunidad indígena que lleva desde 1998 en la defensa de la tierra frente a la minería, actualmente la compañía Ternium.

La familia de ambos pidió responsabilidades a la compañía minera Ternium, ante la cual Lagunes litigaba en defensa de la tierra y a la cual relacionaron con la desaparición.

Aseguraron que la minera es un actor más dentro de la región y que llevan 20 años presentes, por lo que, consideraron, sería imposible para ellos trabajar sin conocer al resto de actores, entre los que están grupos criminales.