Cientos de trabajadores del INE piden retiro voluntario ante posible aprobación de ‘plan B’

La Razón

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que cientos de trabajadores del organismo se acogieron al retiro voluntario, ante la posible aprobación del plan B en materia electoral.

En ese sentido, se contempla el recorte al 84% del servicio profesional electoral, pero antes de ello se presentaron las renuncias del director del Registro Federal de Electores, René Miranda, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo.

Sin embargo, cientos de trabajadores que solicitaron su salida bajo el criterio del retiro voluntario.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, Córdova informó también está el jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo General, Emilio Buendía, así como vocales ejecutivos, incluyendo a la decana Marina Garmendia Gómez.

El presidente del INE señaló que, aunque son tiempos en los que “leer la Constitución es tarea de pocos” y las pulsiones autoritarias aquejan al mundo y a la democracia, está seguro de que los trabajadores del órgano electoral se mantendrán fieles a su labor, pese a que ya no formen parte de la institución.

Frente a la tiranía de las mayorías que está hostigando a la democracia, ustedes seguirán fieles”, aseguró.

El coordinador nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez, señaló que esto no debe dar pie a versiones sobre lo que sucede al interior del INE.

(Los trabajadores) están ejerciendo un derecho (…) en el INE estamos trabajando y seguiremos trabajando por más que haya quien quiera aplastar o destruir esta institución”, declaró.