Cifra de muertos en Guerrero por 'Otis' sube a 43 y hay 36 desaparecidos

Redacción

Ciudad de México.- A cinco días de que el huracán “Otis” entró a tierra en Acapulco, Guerrero bajo categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que es el nivel máximo de alerta, la cifra de muertos subió de 39 de ayer a 43, de los que 33 son hombres y 10 mujeres, informó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de la entidad.

“De acuerdo a la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado, tenemos 43 personas fallecidas, 36 personas no localizadas y repito, pues es una cifra aún preliminar, pero ese es el reporte que tenemos hasta el día de hoy. Estamos reforzando con más células el programa de búsqueda, ayer se logró la localización de más personas, en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda”, indicó la mandataria en una llamada telefónica que compartió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salgado Pineda abundó que se ha restablecido el 58% de la energía eléctrica en el puerto de Acapulco, y el servicio está llegando a colonias de la zona urbana y vialidades principales.

“Han sido días intensos de trabajo permanente, sin descanso y con el único objetivo de recuperar a nuestro Acapulco”, enfatizó la encargada del Ejecutivo estatal.

Asimismo, la gobernadora destacó que la avenida Escénica quedó libre al 100% y se habilita el viaducto Metlapil hasta Boulevard de Las Naciones en sus cuatro carriles, así como el segundo carril hacia Llano Largo.

Indicó que 21 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una, fueron traídas por el gobierno del estado y operadas por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero, por lo que reparten el vital líquido en colonias de la periferia.

EL CENSO APENAS LLEVA 10 MIL PERSONAS

Por su parte, el gobierno guerrerense indicó que la Secretaría de Bienestar lleva 10 mil 468 familias censadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, a quienes ayudarán para recuperar su patrimonio.

Mientras que López Obrador pidió a Salgado Pineda continuar con la tarea de búsqueda de personas no localizadas.

Hasta ahora, el gobierno local sostiene que la causa de muerte de las personas es asfixia por sumersión, aunque la titular de Seguridad aseguró que continúan las investigaciones. 

IMCM