Cinco de cada diez policías son asesinados fuera de horario laboral: Inegi

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El policía Eric Burgos fue acribillado por un par de hombres armados que lo interceptaron a escosas metros de la comisaría donde trabajaba, poco después de acabar su turno en la colonia Lomas de San Agustín en Naucalpan, Estado de México.

Así como Eric Burgos falleció el 22 de julio, 726 policías han sido asesinados mientras se encontraban fuera de su horario laboral en los últimos dos años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en los últimos dos años (2019-2020), han perdido la vida mil 378 policías por actos violentos, de los cuales 652 se encontraban realizando acciones propias del cumplimiento de sus funciones.

En suma, cinco de cada 10 agentes fueron asesinados en su tiempo de descanso laboral.

Nota recomendada: Caravana migrante choca con la Guardia Nacional en Chiapas

Hasta el año 2015, la mayoría de los policías federales, estatales y municipales eran asesinados mientras portaban el uniforme, pero al año siguiente esta tendencia comenzó a revertirse, esto debido a que los grupos delincuenciales realizan trabajo de inteligencia, algo que brilla por su ausencia en la mayoría de los cuerpos policiacos del país.

“Al momento de que (los criminales) infiltran a alguien dentro de una corporación, lo que hacen es inteligencia, recaban información para usarla a favor de sus intereses. Y, en cambio, nosotros no tenemos un sistema que contrarreste lo que estas personas hacen y por eso somos tan vulnerables, porque no sabemos de dónde nos va a llegar algún atentado, de dónde nos van a llegar a atacarnos”, explicó el líder del Sindicato Nacional de Policías (Sinapol), Rodolfo Basurto.

DVC