Citigroup suspende venta de Banamex y lo sacará al mercado de valores

Redacción

Ciudad de México.- Se llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas sobre Banamex, anunció Citigroup Inc. 

En un comunicado, la institución estadounidense avisó que cancela el proceso de venta de Banamex en México y se separará de esta unidad para sacarla a bolsa, aunque permanecerá en el país como un ente de negocios. 

De acuerdo con Citigroup Inc, la decisión se tomó con base en su objetivo estratégico, que es simplificar la firma, lo cual dejaría a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, fuera de la jugada para adquirir Banamex.  

Jane Fraser, a CEO de la firma de EU, refirió que después de un cuidadoso análisis, concluyeron que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas es enfocarse solamente en una oferta pública inicial. 

“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, aseguró Fraser, quien agregó que Mark Mason, director de Finanzas de Citi, muestra con esta postura su compromiso para obtener el mejor resultado en favor de sus accionistas. 

Tras más de un año de intensas negociaciones con Grupo México, Citigroup optó por ir al mercado de valores y ahí buscar comercializar a Banamex. 

TODO SERÍA HASTA 2025 

La institución financiera de la Unión Americana espera que la OPI pueda ser lanzada en 2025, una vez que haya finalizado la separación de sus negocios como Citigroup y Banamex, misma que podría concretarse en la segunda mitad del próximo año.  

Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido por Citigroup en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares, y tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.  

Pese a este aviso de ir al mercado de valores, Citigroup enfatizó que Banamex mantendrá toda la cartera de tarjetas de crédito, banco minorista, préstamos de consumo, hipotecas, seguros, fondos de pensiones y depósitos, así como sus 38 mil empleados y sus edificios históricos y hasta su colección de arte.  

Mientras que expertos citados en medios indican que la decisión de Citigroup significa que el negocio será vendido en acciones para colocarlo en el mercado bursátil buscando sacarle el mayor capital posible. 

IMCM