CNDH deja sin efecto acuerdo que establecía creación de oficina para el caso ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó sin efectos el acuerdo que establecía la creación de la oficina para el caso ayotzinapa, que tenía la finalidad de "atender de manera prioritaria" la desaparición de los 43 normalistas.

Pese a que fue la misma Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la comisión, quien defendió a estas personas, fue ella quien decidió ordenar la desaparición de la oficina.

No obstante, no fue sino hasta este 22 de septiembre que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, siendo que se decidió en enero de 2020.

Nota recomendada: Aprobación de AMLO se mantiene a la baja, según encuesta

Este documento establece que la primera visitaduría deberá encabezar los trabajos de acompañamiento a las víctimas y seguimiento para abordar el caso, así como brindar todas las condiciones materiales, asesorías jurídicas y atención para que se tenga "acceso a la verdad" y a la impartición de justicia.

Para esto, la CNDH pidió a la ex oficina que atendía el caso, entregar los expedientes de investigación a la Primera Visitaduría. 

Además, será la misma Comisión la que deberá modificar la estructura orgánica en términos del acuerdo, así como designar el presupuesto autorizado para dichos cambios.

DVC