CNDH pide reparación del daño a madre e hija que fueron abusadas por militares en Michoacán

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar la reparación integral del daño a una mujer y a su hija, quienes fueron detenidas arbitrariamente y abusadas sexualmente por militares en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, el 23 de enero de 2022.

En un comunicado, la CNDH detalló que atendió la queja de una mujer, quien narró que aquella mañana estaba trabajando, en compañía de sus tres hijas menores de ead, cuando una camioneta de la Sedena se acercó y militares comenzaron a acosarla verbalmente.

Ante la situación, la mujer optó por grabarlos con su celular, por lo que los militares la jalonearon, junto con sus hijas, la llevaron a un camino de terracería, donde comenzaron a tocarla frente a sus descendientes.

Tras ello, los militares amenazaron a la mujer con agredir sexualmente a su hija adolescente si no les entregaba el celular, por lo que lo entregó, pero aún así los soldados tocaron a la joven hasta que recibieron una llamada y se retiraron.

Posteriormente, la mujer reportó la pérdida de su celular ante la compañía, por lo que fue rastreado y localizado en el decimoséptimo Batallón de la Sedena, ubicado en el municipio de Zamora.

En el lugar también estaba la camioneta donde viajaban los militares que la agredieron. Sin embargo, los elementos de la Sedena fueron a intimidar, en espacios públicos, a los otros tres hijos de la mujer.

Al investigar el caso, la CNDH analizó diversas pruebas que permitieron determinar que elementos de dicho Batallón de Infantería estuvieron involucrados en los hechos que denunció la mujer, y determinó que los militares vulneraron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal por retención ilegal, además de que incurrieron en omisiones en garantizar el interés superior de la niñez.

Por lo anterior, le pidió a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, inscribir a las afectadas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y proceder a la reparación del daño, lo que incluye una compensación, atención médica y psicológica, además de otorgar becas a las hijas de la mujer hasta el término de su educación superior.

La Sedena deberá dar seguimiento y colaborar en la carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso, según la recomendación 18/2023.

Tags