Cofece indaga posible monopolio en certificación del mezcal; aumentaría su valor final

Ciudad de México.- Al considerar que pueden existir prácticas monopólicas relativas en el mercado de la bebida alcohólica nacional denominada mezcal, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación al respecto.

Fue en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el organismo autónomo explicó que el inicio de la indagatoria es relativa a los lineamientos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), alcances que revisan las conductas que se pudieran acreditar dentro del mercado del mezcal y que no sean legales.

Agregó que la evaluación de la conformidad consiste en la determinación —por parte de organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, entre otros— del grado de cumplimiento de las distintas normas que aseguran la calidad, características técnicas y/o de seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados.

Cofece señaló que caso de que se identifiquen probables conductas anticompetitivas, estas podrían reducir de forma significativa las opciones a las que pueden acudir los productores de mezcal para dar cumplimiento a las normas, incrementando sus costos y el precio que pagan los consumidores finales por esa bebida.

La producción de mezcal, junto a la de tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del país, y representa 32% de la producción bruta total.

IMCM 

Tags