Cofepris autoriza uso de emergencia de la píldora Mulnupiravir contra Covid-19

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la píldora, Molnupiravir, contra Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck & Co.

De acuerdo con la Cofepris, Molnupiravir será destinada a la atención de pacientes con coronavirus con cuadros leves a moderados y con alto riesgo de complicación.

Detalló que el uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento.

Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”, dijo Svarch Pérez

En Estados Unidos y Japón, el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

En caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, precisó

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021 y el anuncio oficial de su autorización se hizo el viernes 7 de enero.

Con información de La Razón