Coloca RSF a México como el segundo peor país para los periodistas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México sigue siendo año tras año uno de los países “más peligrosos y letales” para los medios de comunicación y periodistas, advirtió la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

En el Día Internacional de la Prensa, la ONG alertó que el mundo pasa por una “nueva era de la polarización” que se caracteriza por “el caos informativo”. 

Fue de esta forma que señaló que nuestro país se encuentra en el lugar 127 de 180 naciones del Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2022, pero enfatizó que en el rubro de seguridad, está en el sitio 179, siendo el segundo más inseguro para ejercer esta profesión. 

La organización aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha emprendido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia que persiste contra la prensa. 

Reporteras Sin Fronteras destacó que el presidente López Obrador y otras figuras del Estado “han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusa regularmente de promover a la oposición”.  

Condenó que la autoridad federal exponga cada miércoles en su sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? Al gremio, al tiempo que calificó esta acción como “un espacio más en el que se desacredita a la prensa”.  

“En sus más de tres años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo”, acusó la organización.  

Otro factor que pide no obviar es la convivencia entre las autoridades y el crimen organizado, que constituye una grave amenaza para los comunicadores, quienes padecen amenazas, “cuando no son simple y llanamente asesinados”, remató en su reporte. 

RETROCEDE EN LA CALIFICACIÓN 

Al dar a conocer RSF su nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México obtuvo 47.5 puntos, lo que representa que en el país hay “una situación difícil para los periodistas”. 

El año pasado el territorio sacó 54.29 puntos, que significa que descendió 5.7 puntos. 

Durante la presentación de la vigésima edición de su listado, RSF agregó que el desarrollo de los medios de opinión imitan el modelo de la cadena estadounidense Fox News y a la banalización de los circuitos de desinformación. 

Subrayó que estas prácticas, “amplificadas por el funcionamiento de las redes sociales”, provocan el crecimiento de la fractura y la división de la opinión pública. 

IMCM