Combate contra fentanilo requiere respuesta global: Ken Salazar

Redacción

Ciudad de México.- Ken Salazar, embajador estadounidense en México, aseguró que el combate al fentanilo requiere un esfuerzo y una respuesta global, tal como se hizo para enfrentar la pandemia de Covid-19.

"Se tiene que unir el mundo (…) López Obrador mandó una carta al presidente de China, los gobiernos de Europa están viendo lo que está pasando ahí (…) otros países de Latinoamérica (…) están viendo con muchísimos más interés porque es un veneno (…) puede acabar con miles y miles de personas, porque (…) se produce muchísimo más fácil que las drogas que hemos visto", aseguró.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Salazar presentó los resultados de las reuniones sostenidas en Washington para combatir el tráfico y consumo de fentanilo, así como el tráfico de armas, y señaló que es una etapa nueva en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

"Las consecuencias graves las vemos en las cortes de Estados Unidos y México, pero también otros países (…) Entonces por el liderazgo del secretario (Antony) Blinken nos unimos con el canciller (Marcelo) Ebrard para llevar este esfuerzo de manera global, y eso lo haremos lo estamos haciendo", explicó.

Dijo que, como parte de los acuerdos de autoridades de los dos países en materia de seguridad, se acordó lanzar un plan de acción global contra el fentanilo que a abarca a Europa y Centro América e informó de las nueve acciones que acordaron ambos gobiernos para frenar también el tráfico de armas a México y desarticular los carteles que distribuyen el opioide en 47 estados de EU.

"Tenemos que estar enfocados en la prevención, tenemos que asegurar que los jóvenes que ahora se están yendo hacia la droga tengan alternativas de trabajo, de educación y apoyo, entonces la prevención y la educación serán una función muy grande (...) promover una discusión para que los pueblos (…) van a saber el peligro (…9 del fentanilo", indicó.

AUMENTO DE CRIMINALES EN EU Y EL MUNDO

Asimismo, Salazar indicó que los “carteles que ahora no son de México”, “ahora operan en Guatemala, Colombia, China, por todo el mundo, en Europa”.

"La realidad es que (…) en su inicio fueron en México (…) lo que se anunció ayer en las cortes de los Estados Unidos en Nueva York, en Chicago, en Washington, eso es lo que vamos a hacer, esta lucha en todo el mundo", indicó.

Expuso que EU ha destinado 40 billones de dólares para la prevención del consumo de drogas, y reiteró que el gobierno estadounidense insistirá en la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"Trabajamos muy cerca con el gobierno mexicano lo que pasó con Ovidio Guzmán (…) les damos las gracias al gobierno de México. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos manden a los Estados Unidos en extradición. Entonces ese trabajo sigue entre los dos gobiernos de los Estados Unidos y México", precisó.

ACUERDOS AMÉRICA DEL NORTE

Los gobiernos de México, EU y Canadá acordaron priorizar cuatro áreas para el combate al tráfico y consumo de fentanilo en América del Norte.

En un comunicado conjunto, tras la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, las tres partes señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Se reconoció a los opioides sintéticos como la principal amenaza de drogas en la región, por lo que  se subrayó que trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al Hemisferio Occidental.

También el comité trilateral se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.