Comienzan las deliberaciones en el juicio contra García Luna

Ciudad de México.- Este jueves comienza el proceso de deliberación del jurado en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Nueva York.

El juez Brigan Cogan pidió a las 12 personas que conforman el jurado no tomar decisiones por simpatía hacia los abogados o testigos que expusieron sus argumentos ante ellos, pues deben determinar si alguna de las partes mintió o no, y decidir si los testimonios son válidos o aplicables en su resolución.

Asimismo, el juez Cogan les reiteró que ellos serán los que decidan si García Luna, quien dijo ser inocente de los cargos que se le imputan, ayudó o no al Cártel de Sinaloa a traficar toneladas de droga a Estados Unidos.

Ademas, empleó casi dos horas en instruir a los miembros del jurado sobre los cinco delitos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.

García Luna está acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en EU y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

 El quinto delito que se le imputa a García Luna es el de supuestamente prestar un falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El jurado no tiene una fecha límite para tomar una decisión, que, tanto si es la de culpabilidad como la de no culpabilidad, deberá ser unánime.

Ayer, los 12 miembros volvieron a escuchar los alegatos finales de ambas partes en un último intento por convencerlos, de su culpabilidad más allá de la duda razonable, como sostiene la Fiscalía, o de su inocencia como argumenta la Defensa.

En una larga exposición de tres horas, la fiscal Saritha Komatireddy les pidió que usaran el sentido común y unieran las piezas del rompecabezas que la Fiscalía presentó en las últimas cuatro semanas.