Comisionada de búsqueda defiende a juez que frenó traspaso de GN a Sedena

Redacción

Ciudad de México.- La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, defendió este jueves a la jueza Karla María Macías Lovera, quien fue exhibida esta mañana por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, por frenar el decreto que otorga el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de Twitter, Quintana Osuna aseguró que la jueza del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuatoes una de las mejores del país” y le manifestó su respaldo ante los embates de Mejía Berdeja.

La jueza Karla Macías es una de las mejores (si no es que la mejor) de este país. Ha emitido sentencias protectoras en defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, incluido el tema de desaparición. Todo mi reconocimiento y respeto a su trabajo”, escribió la comisionada en sus redes sociales.

La comisionada resaltó que Macías Lovera ha sido pieza fundamental en el combate a la impunidad en delitos de desaparición.

El 93% de los delitos no se denuncia. Del 7% que sí, 91% no llega nunca a un juez/a. La desaparición es el delito con mayor impunidad 99%. Las sentencias de la jueza Macías están en el 1%”, apuntó.

A esta defensa a la jueza, se sumó también Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que destacó la trayectoria ejemplar de Macías Lovera.

“Lamentamos que sigan los señalamientos del gobierno federal contra jueces. Nuestro problema de impunidad son las fiscalías, y eso no ha cambiado”, señaló la organización.

En la mañana, Mejía Berdeja acusó a la jueza de excederse en sus funciones al otorgar una suspensión definitiva al decreto que otorga el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de septiembre.

“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión. Sí lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública”, dijo.

En octubre, la juez concedió la suspensión definitiva a Uniendo Caminos México, organización que promovió un amparo para frenar el decreto, según el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura Federal, para que el control de la Guardia Nacional permanezca bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, el gobierno federal impugnó la resolución judicial y confía en que un tribunal colegiado revoque la suspensión definitiva.