Comparece Ovidio Guzmán ante juez por solicitud de extradición de EU

Redacción

Ciudad de México.- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció este martes ante un juez federal para ser notificado de la solicitud formal de extradición de Estados Unidos, país que lo requiere por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante la audiencia en los juzgados del penal del Altiplano, en el Estado de México, que inició a las 10:30 horas y se realizó por videoconferencia, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a “El Ratón” de la petición formal de extradición.

Tras la lectura a detalle de los cargos por los cuales la justicia estadounidense solicita al gobierno de México su entrega, se decretó un receso minutos después de las 13:00 horas.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y EU, a partir de esta diligencia un juez decidirá si Ovidio Guzmán debe quedar sometido o no a juicio de extradición.

A finales de febrero, EU formalizó ante el gobierno mexicano la solicitud de extradición del hijo de “El Chapo”, dicha petición se envió a la FGR días antes de que venciera el plazo que fijó un juez mexicano para que se presentara la petición.

Desde que fue detenido, los abogados de el líder del Cártel de Sinaloa han promovido diversos amparos con el fin de evitar que su cliente sea trasladado a EU y permanezca en una prisión mexicana.

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional.