Con acciones afirmativas, INE avala candidatura de la saxofonista María Elena Ríos

María Elena Ríos, la mujer que fue atacada con ácido por su expareja en Oaxaca hace cinco años, logró su registro como candidata suplente por la vía plurinominal a una diputación federal por el partido Morena en Oaxaca, a pesar de que no vive en el estado.

La candidatura fue avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que Ríos no reside en Oaxaca. La decisión se tomó como parte de las llamadas “acciones afirmativas”, al establecer que la ahora candidata es indígena y a la vez víctima de desplazamiento forzado interno.

María Elena será suplente del diputado plurinominal Manuel Vázquez, uno de los estudiantes sobrevivientes de la desaparición forzada cometida contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En 2019, María Elena Ríos saltó a los titulares nacionales tras víctima de un ataque con ácido, ordenado por su expareja, el exdiputado priista y empresario local, Antonio Vera Carrizal.

Sin embargo, la candidatura no está exenta de críticas, pues María Elena ha criticado en distintas ocasiones al partido guinda por dar entrada a Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y a quien la Ríos ha acusado de "obstaculizar" la justica en su caso.