Con alumnos de Ayotzinapa iba el 'estudiante' López Patolzin, soldado infiltrado: Encinas

Foto: Twitter @A_Encinas_R

Ciudad de México.- De acuerdo con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), el día que desaparecieron los 43 alumnos de Ayotzinapa, con ellos iba infiltrado el soldado Julio César López Patolzin, quien en realidad era un soldado que no fue buscado por el Ejército.

En un nuevo informe del caso presentado este jueves a los padres de los jóvenes, se confirma que la milicia no realizó ninguna labor para hallar a su elemento.

“Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin”, se lee en las conclusiones del informe que presentó en Palacio Nacional el funcionario.

Agregó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa halló que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron el seguimiento de las acciones y la movilización de los estudiantes de cara al 2 de octubre a través del soldado infiltrado.

Según el funcionario, este militar informaba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre lo que ocurría tanto en las asambleas de la normal como en las movilizaciones de los estudiantes.

“Todas las autoridades federales, estatales y municipales estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala, de su llegada al Rancho del Cura y de la caseta de Iguala, su llegada a la Central de Autobuses, de los hechos de persecución y de violencia de que fueron objeto”, aseveró el subsecretario de Segob.

Con base en información de la Sedena, el joven se dio de alta como soldado de infantería el 16 de enero de 2009, en el 50 batallón de Infantería de Chilpancingo, con un tiempo de servicio de 5 años 8 meses.

IMCM