Con dos aviones del Ejército, México va a Israel por 300 connacionales: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Son dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los que irán a Israel para tratar de sacar a 300 connacionales atrapados en la “zona de guerra” en la Franja de Gaza, avisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Desde Palacio Nacional, al encabezar su mañanera, dijo que este lunes el Gobierno de México enviará ambas aeronaves para rescatar a los habitantes del país que se encuentran atrapados en Israel, tras los ataques del grupo islamista Hamás que comenzaron el pasado sábado. 

“Hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores en Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, la mayoría están en Israel”, aseveró el mandatario. 

“Y se va a mandar otro por la tarde para la protección de todos nuestros connacionales”, abundó el jefe del Ejecutivo federal.  

Ayer, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que unos 500 compatriotas se encuentran en Israel, mismo que se registraron en un formulario de emergencia que la dependencia dispuso para recibir asistencia, además, confirmó que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron presuntamente tomados como rehenes por Hamás.  

AL MENOS TRES DESAPARECIDOS 

En ese mismo sentido, López Obrador dio a conocer que hay tres mexicanos desaparecidos tras el conflicto en Oriente Medio. 

"Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos. Se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda una labor de búsqueda. Están los diplomáticos actuando”, afirmó. 

Fue el pasado 7 de octubre cundo el grupo Hamás —un partido-milicia que gobierna de facto en la Franja de Gaza—, lanzó una ofensiva con proyectiles en contra de las principales ciudades del sur de Israel. 

Por los más de mil 350 decesos ocurrido en ambos Estados, López Obrador señaló que México siempre ha estado a favor de la paz, y el gobierno considera que no debe utilizarse la violencia. 

Indicó que México no tomará partido en este conflicto bélico y pidió buscar el diálogo, al tiempo que llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tener mayor participación para lograr una solución pacífica.

“No consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra constitución en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para desarrollo, solución pacífica de las controversias. No queremos la Guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sabemos que es lo más irracional que puede haber”, apuntó. 

SRE CONDENA ATAQUES  

Por otro lado, el Gobierno de México, en voz se la SRE condenó inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza.  

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”, señaló la Cancillería en un comunicado.   

Del mismo modo, subrayó que México reconoce el derecho a la legitima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional, al tiempo que lamentó el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario.   

“Estos lamentables acontecimientos deben servir para recordar, una vez más, la urgencia de reanudar las negociaciones que permitan alcanzar una solución de fondo al conflicto en la región”, remarcó la SRE.  

IMCM