Con madruguete, Morena aprueba en San Lázaro ley de juicio político

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En lo que fue la primera sesión de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados, Morena volvió a imponer su mayoría simple para lograr el aval en lo general y particular del proyecto de decreto de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al tiempo que se abrogó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Fue 20 minutos antes de las 07:00 de este jueves y tras poco más de ocho horas de sesión, que el partido guinda y sus aliados del PT y PVEM lograron 266 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones para aprobar el dictamen, el cual fue turnado al Senado.

Con base en el documento relativo al juicio político, se indica que sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

Asimismo, especifica que si la resolución dictada en el juicio político es condenatoria, se sancionará a la persona con destitución. Aunque también se impondría inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público desde 10 hasta 30 años.

Del mismo modo que ha ocurrido en las legislaturas anteriores, el bloque opositor conformado por el PAN, PRD, PRI y MC acusó “albazo” legislativo del bloque de la “Cuarta Transformación”.

IMCM