Condenan a 9 años de cárcel en Texas a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Fue condenado a nueve años de prisión en Texas, Estados Unidos, Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas —1999-2004—, que a decir de un juez federal de esa nación, la sentencia se da porque este sujeto aceptó más de 3.5 millones de dinero en sobornos ilegales, capital que usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en la Unión Americana. 

El impartidor de justicia abundó que el exmandatario del PRI se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Pese a que el juzgador de distrito Rolando Olvera lo condenó a 108 meses de prisión, al no ser ciudadano estadunidense, se espera que Yarrington Ruvalcaba enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.

Así, el político de 66 años, que también fue candidato a presidente de México, violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva, sentenció el juez.

Como parte de su sentencia, también se le ha confiscado un condominio en Port Isabel.

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”. dijo el impartidor de justicia.

“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, apuntó la instancia judicial de EU.

IMCM