Confianza del consumidor tiene su peor caída mensual en julio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), revelan que en julio pasado el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 41.3 puntos y presentó una reducción mensual de 1.7, que representa la caída mensual más alta desde abril de 2020, cuando se llevaron a cabo con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia de covid. 

Especialistas en economía sostienen que lo anterior es muestra que en México continuó deteriorándose el poder adquisitivo en el séptimo mes del año, al empeorar todas las expectativas principales respecto a la situación económica de los hogares y del crecimiento nacional. 

Los cinco componentes que integran este indicador sufrieron un desplome con respecto a junio y es que la proyección esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual descendió 2.1 y 4.9 si se compara con el mismo mes de 2021.  

Así, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes de la casa en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso de 0.7 puntos.  

Mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 1.3 puntos. 

Para el rubro de las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó dos puntos.  

Respecto al relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes dela vivienda, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos perdió 1.1 puntos.  

NO SE PUEDE AHORRAR 

Julio también sirvió para evidenciar que los mexicanos esperan más inflación para los siguientes 12 meses, toda vez que el componente complementario que mide estas expectativas, cayó 1.3 puntos en comparación con junio y 5.6 puntos en su medición interanual. 

Otro factor es que debido al alza de precios, cada vez existen menos posibilidades para ahorrar y menos oportunidades de empleo en el futuro y es que los dos componentes que miden estos aspectos se redujeron 1.5 y 2.2 puntos, respectivamente. 

IMCM