Confirma AMLO 10 muertos por enfrentamientos entre sicarios y GN en Chiapas

Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- Dos enfrentamientos de grupos criminales dejaron un total de 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México, según informó este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, el mandatario negó en su conferencia matutina un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que el martes afirmó que hubo 25 fallecidos por un choque del crimen organizado con la Guardia Nacional.

"Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, apuntó y acusó a la agrupación ciudadana de mentir.

Ante los enfrentamientos, agregó, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

En uno de los enfrentamientos, relató, "se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”.

Mientras que, en el otro, los criminales confrontaron a la Guardia Nacional cerca de un campamento en el que los agentes vigilan la construcción de dos puentes públicos.

Aun así, no detalló los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos.

El presidente reconoció que las autoridades han afrontado "problemas" en la frontera sur de México, donde hay una ola de violencia con comunidades desplazadas por el crimen organizado por la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

“Es que esto (donde ocurrieron los hechos) está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla”, mencionó. 

EFE