Confirma SRE 27 mexicanos muertos tras hallazgo de tráiler con migrantes en Texas

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, Texas, informó que 27 de los 51 migrantes que fueron hallados muertos por asfixia tras ser abandonados dentro de la caja de un camión serían de nacionalidad mexicana.

Fue en conferencia, que detalló que por órdenes de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó un recorrido a los seis hospitales donde fueron trasladados los indocumentados que sobrevivieron, por lo que logró identificar a tres connacionales de los 13 que permanecen hospitalizados.

“En general, el personal médico de los hospitales ha dicho que los migrantes se encuentran en estados críticos, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”, declaró Minutti.

Según el funcionario, en el nosocomio Texas Vista Medical Center, se encuentran dos mexicanos que fueron identificados por medio de sus credenciales: una mujer de 27 años, que está en estado crítico y un hombre de 32 años que está estable.

Agregó que en el hospital Santa Rosa Westover Hills hay otro mexicano que se encuentra en estado grave y detalló que tiene registro de otra persona en ese mismo hospital que todavía se desconoce su país de origen. 

Mientras que en el hospital University Health hay una mujer guatemalteca y otro de origen desconocido que no se tiene mayor información de él.

Refirió que han recibido 30 solicitudes de información de personas que están buscando a sus familiares ante los hechos, por lo que ha tenido una buena comunicación con las autoridades para reunirse con las familias de las víctimas.

CUBRIRÁN GASTOS FUNERARIOS

Tanto el Instituto Nacional de Migración (INM), como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cubrirán los gastos funerarios para la repatriación de los cuerpos de los migrantes mexicanos.

“En coordinación con la @SRE_mx, el @INAMI_mx cubrirá los gastos funerarios y para la repatriación de los cuerpos de las personas mexicanas que fallecieron al interior de una caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos”, informó el INM vía Twitter.

IMCM