'Congela' Banxico la tasa de interés y sigue en su techo de 11.25%

Banxico tasa interes

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) optaron por dejar la tasa de interés en 11.25%, cifra que es récord histórico desde marzo del año pasado.

Así, durante su primera sesión del año y por séptima vez consecutiva, el banco central decidió no mover este referencial, ello ene apego a que la inflación aún no se ubica en el objetivo permanente de 3% +/-1 punto porcentual.  

No obstante, los miembros del Banxico adelantaron que analizarán reducir la tasa de interés en su próxima reunión prevista para el 21 de marzo. Hasta ahora, la última vez que la institución rebajó el referencial fue en febrero de 2021.

Basta recordar que la subida del referencial comenzó durante la pandemia de Covid-19, es decir, en junio de 2021.

“Consideramos que Banxico tiene argumentos para bajarlas en marzo, pero podría aprovechar el esfuerzo de la Reserva Federal de retrasar el inicio de baja hacia mediados del año, para esperarse a contar con más información hacia su reunión de mayo", señaló en un boletín la firma CIBanco.

Apenas, la semana pasada, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo sin cambios por cuarta ocasión al hilo su tasa de interés, dejándola entre 5.25 y 5.5%.

Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que por tercer mes consecutivo, la inflación anotó un nuevo aumento, por lo cual a tasa interanual al cierre de enero pasado se ubica en 4.88%, lo que significa su repunte más agresivo desde junio de 2023, cuando en aquella ocasión se situó en 5.06%.

IMCM