Congreso de EU libera resolución 18 para combatir con Ejército a cárteles mexicanos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Congresistas de Estados Unidos han autorizado la resolución 18 para avalar el uso de las Fuerzas Armadas de su país contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con esta droga sintética, pero su aprobación también va contra aquellas bandas cuyas actividades estén relacionadas y que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental.

Se trata de una propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz, de Florida, cuya iniciativa fue presentada en enero pasado y pese a que había pasado desapercibida, ahora ha recobrado atención por el creciente tráfico de fentanilo a la Unión Americana.

Dicha propuesta fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores, dado que considera que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables del trasiego de esta droga sintética y de sustancias relacionadas con esta.

Ambos legisladores sostienen que la importancia de esto radica en que el fentanilo y sus derivados matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre hombres de entre 18 y 45 años.

También señalan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Zetas, entre otros, se involucran constantemente en la violencia entre sí y contra otras células criminales, creando inestabilidad a pocas millas de la frontera de Estados Unidos.

LIBERACIÓN DE OVIDIO GUZMÁN EN 2019

En ese sentido, recordaron que en 2015, el Cártel de Sinaloa derribó un helicóptero militar mexicano con un arma de alto poder, además retrotrajeron que en octubre de 2019, las fuerzas federales de México arrestaron a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuyo grupo criminal atacó a las fuerzas del gobierno de nuestro país, para obligar a que se liberara a Guzmán López.

“Mientras que en 2022, una batalla entre cárteles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México condujo al cierre de dos puertos de entrada. Considerando que en 2022, un ataque con granadas contra el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, obligó a los empleados a refugiarse en el lugar”, se lee en su posicionamiento.

Dan Crenshaw y Michael Waltz enfatizaron que los cárteles asaltan, intimidan, matan, secuestran y torturan regularmente a las fuerzas del orden público, por lo que se tomó la decisión tanto del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos a aplicar la fuerza de su nación sobre los cárteles mexicanos. 

Con base en expertos, el resolutivo conjunto es un método normal utilizado para proponer una enmienda constitucional o para declarar la guerra, aunque el único en aceptar esta media es el presidente Joe Biden.

IMCM