Consigue amparo la UIF contra exoneración de Emilio Lozoya por Agronitrogenados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que se dio a conocer ayer que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedó libre por el caso de la compraventa irregular de Agronitrogenados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se amparó contra la decisión del juez que retiró la prisión preventiva.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta instancia recordó que un tribunal unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra el exfuncionario, sujeto a proceso por dicho caso.

“Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, informó.

La UIF subrayó que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, toda vez que se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin compró Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto de 275 millones de dólares. 

IMCM