Consuma 4T el 'Plan B' y excluye cláusula de vida eterna a chiquillada; la minuta pasa al Ejecutivo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con 72 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó el último artículo del llamado “Plan B” electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras esto, ahora podrá ser publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Su aprobación eliminó el contenido de la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitiría a los partidos políticos pequeños que vayan en alianza mantener su registro pese a bajos niveles de votación, luego que la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado, la dejaron fuera ayer en la reunión que sostuvieron.

La minuta con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y es que este “Plan B” surgió como una alternativa de López Obrador, luego que en el Congreso no prosperó su reforma constitucional en materia electoral. Esta última iniciativa buscaba acciones más drásticas como recortar el número de legisladores y sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

NOS VEMOS EN LA CORTE Y EL ZÓCALO

Tal y como era de esperarse, durante el debate, los partidos de oposición reiteraron que esto representa un golpe a la democracia, por lo que advirtieron que presentarán todos los recursos legales necesarios para que esto sea frenado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los senadores del PAN colocaron lonas y carteles en los que recordaron que el próximo domingo se movilizarán para manifestar su rechazo a estos cambios en materia electoral.

Otros legisladores traían cartulinas con las que avisaron a Morena que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última decisión sobre este asunto, dado que la autollamada Cuatroté prevé aplicar las adecuaciones en los comicios de 2024, toda vez que ayer el máximo tribunal del país admitió a trámite las primeras impugnaciones, por lo que los alcances de esta normativa no tendrán efecto en las elecciones de junio de este año en Coahuila y Estado de México. 

IMCM