Contabilizan ONG 128 violaciones contra defensores de DH en el último año

EFE

Por Inés Amarelo

Ciudad de México.- La organización Comité Cerezo contabilizó 128 violaciones de derechos humanos atribuidas a autoridades en contra de personas defensoras de los mismos, tras un año marcado por el empoderamiento de las Fuerzas Armadas y asesinatos de periodistas y activistas, informaron.

El informe anual de la ONG, realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, se titula "Defender los derechos humanos en México: los grandes pendientes".

Al respecto, el Comité Cerezo, creado a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo, en agosto de 2001, detalló que estas 128 violaciones, según documentaron, implicaron 188 actos de violación de los derechos humanos en México entre julio de 2022 y mayo de 2023 que afectaron a 48 organizaciones, 47 comunidades y 32 personas.

De otras violaciones a los derechos humanos a defensores, concretaron que en 2022 fueron 147 y en lo que va de 2023 contabilizaron 50.

Los que más los sufrieron fueron las organizaciones con 48 de ellas, seguidas de comunidades con 47 y personas con 32.

De todas ellas, 31 se concentraron en la Ciudad de México, mientras que 18 se dieron en Michoacán y 12 tanto en Chiapas como en Oaxaca, todas estas entidades están gobernadas por Morena.

DATOS ALARMANTES

Con base en datos anteriores y otros contenidos en el informe, el Comité Cerezo destacó cuatro aspectos preocupantes en sus conclusiones, el primero de ellos el incremento del número de organizaciones agredidas de 39 a 48, y de comunidades de 28 a 47.

En segundo lugar, el aumento de la participación en otras violaciones de los derecho humanos de gobiernos de Morena y el incremento desde el gobierno federal.

También documentaron un incremento de los golpes como clase de agresión y el incremento de la vigilancia y la recopilación de información como clase de hostigamiento.

Por ultimo, la lentitud del desarrollo y mejoría y perfeccionamiento en la aprobación de la Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman dos artículos constitucionales y del Proyecto de ley de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas realizada e impulsada principalmente por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (Acuddeh).

APOYO DE ONU-DH

Presente en la conferencia de prensa, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó dos de las recomendaciones que contiene el informe.

La primera la de ir más allá de los Mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas federal y estatales, y la segunda la de realizar campañas que sensibilicen sobre la labor de los defensores como manera de contrarrestar la estigmatización en su contra.

Recordó que el Comité Cerezo lleva más de una década realizando este tipo de trabajo que "representa un esfuerzo de muchas personas".

"Frente a todos y todas queremos reiterar la valiosa y legitima labor de las y los defensores de derechos humanos que es fundamental para la democracia en un país, no es solo una actividad legitima y honrable, sino un derecho en sí mismo", destacó Peña Palacios. 

IMCM