Contempla 4T denuncia penal contra Omar Gómez Trejo, exfiscal de Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- Por presuntas omisiones en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en hechos ocurridos hace más de 9 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se prevé presentar una denuncia penal en contra Omar Gómez Trejo, quien era fiscal de este asunto.

En la mañanera, el mandatario indicó que ante la falta de avances en las indagatorias, se identificó que el “pacto de silencio” del anterior gobierno federal se trasladó hasta su Administración, por lo que se ha impedido que haya nuevas revelaciones.

López Obrador señaló que las trabas de Gómez Trejo se tradujeron en la liberación de 50 de los sospechosos de perpetrar los crímenes en contra de los estudiantes, ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Además, enfatizó que con base en un documento de Alejandro Encinas Rodríguez, como exsubsecretario de Gobernación, se identificó que no se habían realizado las detenciones de los principales responsables.

“Hay una lista que encabezaba el señor procurador Murillo Karam y digo, si aquí están todos los elementos, hay que proceder y es cuando se inician los trámites para conseguir las órdenes de aprehensión y, oh, sorpresa, una rebelión”, abundó en su matutina en Palacio Nacional.

Insistió López Obrador que varios de los personajes en los que su gobierno depositó la confianza para llegar a la verdad formaban parte de la red de protección que se creó desde el sexenio pasado para ocultar lo que pasó a los estudiantes y evitar perseguir a los creadores de la llamada “verdad histórica”.

IMCM