Coparmex advierte alza en precios de energía con iniciativa preferente de AMLO

EFE

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este lunes frenar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque "subirá" los precios de la energía y generará un "retroceso en materia medioambiental".

"Hacemos un llamado al Poder Legislativo a que esta iniciativa preferente no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría", expresó la patronal en un comunicado.

La Cámara de Diputados prevé votar mañana la reforma exprés enviada por López Obrador que prioriza las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, sobre las centrales privadas de renovables y las de ciclo combinado.

La Coparmex consideró que, de aprobarse la modificación de la Ley de Industria Eléctrica, "subirá el costo de la energía" porque "usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios".

"Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas", sostuvo.

Además, advirtió que la reforma detendrá la inversión extranjera y la llegada de nuevos proyectos al país, además de "un retroceso en materia medioambiental" y el incumplimiento del Acuerdo de París, por el cual México se comprometió que en 2024 el 35% de su energía sea limpia.

"Es impensable un futuro sostenible sin la descarbonización de la energía", subrayó la Coparmex, que también recordó la inquietud que genera la iniciativa en las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de Canadá.

Para la patronal, "sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios" y que incumpliría "compromisos" de México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LA OPOSICIÓN, EN CONTRA

Mientras Morena) tiene mayoría suficiente en el Congreso para aprobar la medida, la oposición levanta la voz para frenarla.

El senador Jesús Horacio González, del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la llamada Ley de Transición Energética para que se llegue a 30% de uso de energías limpias, básicamente solar y eólica, y que en 2024 se llegue a 35%.

En entrevista con Efe, el legislador, del industrializado estado de Nuevo León, defendió que de aprobarse su propuesta se conseguiría "mantener" a México en el Acuerdo de París, "seguir consumiendo" energías limpias" y se evitaría poner "en riesgo" la inversión extranjera.

"La iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional y va a venir una lluvia de amparos y un eterno litigio porque deja a un lado las energías limpias. Quiero levantar la mano para mantener el objetivo de subastas de energías limpias y blindadas", dijo.

El senador consideró que hay que "generar conciencia" dentro del partido gobernante y que, si hay legisladores incómodos con la propuesta del presidente, "se manifiesten".

El objetivo de López Obrador es privilegiar las empresas estatales CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) porque considera que los anteriores Gobiernos las intentaron "saquear" beneficiando a las empresas extranjeras.

"El presidente tiene una visión arcaica de lo que vivió de niño y en su adolescencia. Tiene un entorno desactualizado, la tendencia en el mundo es impulsar las energías limpias y renovables", concluyó el legislador.

IMCM