Corte desecha controversia de Congreso por desafuero de García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carranca consideró que la controversia constitucional impulsada por el Congreso de esa entidad “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia”.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo del ministro.

Con lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar la orden de captura y detener al gobernador de Tamaulipas.

Nota recomendada: Tribunal obliga a Morena a retomar denuncia de Basilia Castañeda contra Félix Salgado

El pasado 30 de abril al tiempo que la Cámara de Diputados decidió por mayoría el desafuero de García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, representantes del Congreso de Tamaulipas, presentaron una controversia constitucional con la cual pretendía que se mantuviera la inmunidad procesal para el mandatario estatal, al considerar que luego del proceso en el Congreso federal, los diputados locales tenían que decidir la condición del gobernador.

Asimismo, ese recurso planteado ante la SCJN buscaba que el máximo tribunal del país se pronunciara de manera definitiva sobre los procedimientos relacionados con el artículo 111 Constitucional.

DVC