Tribunal obliga a Morena a retomar denuncia de Basilia Castañeda contra Félix Salgado

Foto: Cuartoscuro

GUERRERO.- Basilia Castañeda Maciel, que acusó de violación sexual a Félix Salgado Macedonio, logró un resolutivo favorable del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero con el que se obliga a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que retome la denuncia que había presentado ante ese órgano y emita una nueva resolución.

La mujer, quien señaló a Félix Salgado de violarla cuando ella tenía 15 años, había interpuesto ante la instancia de morena un juicio ordinario que fue desechado, sin embargo, hoy el tribunal Electoral de Guerrero obliga a que se revise de fondo y en un plazo no mayor a cinco días se emita una resolución tomando en cuenta todas las pruebas y los elementos que ella proporcionó.

La mujer consideró que la resolución es importante, pero, aún se quedó limitada en torno a las medidas de protección necesarias para ella, su familia y sus abogadas.

“El Estado mexicano sigue incumplimiento con su obligación de garantizar la integridad y la seguridad de Basilia Castañeda Maciel, de su familia y de sus abogadas, pues bajo el argumento de supuestas incompetencias, de interpretaciones restrictivas y de dilaciones injustificadas, a la fecha ninguna de las autoridades competentes ha implementado las medidas cautelares y de protección solicitadas como urgentes e indispensables en el actual contexto”.

Nota recomendada: Por ‘financiamiento ilícito’ de su esposa, Morena denuncia a Samuel García

El Tribunal Electoral de Guerrero dio un plazo de 5 días para que Morena revise nuevamente la acusación de abuso sexual contra el político.

El TEEG consideró que el acuerdo de sobreseimiento que emitió la CNHJ de Morena no cumple con dar argumentos, ni fundamentación ni motivación, sino que vulnera el acceso a la justicia de Basilia Castañeda Maciel, previsto en el artículo 17 de la Constitución federal.

DVC