Corte perfila declarar inconstitucional la criminalización del aborto; hay 8 votos a favor

Foto: EFE

Ciudad de México.- Durante la discusión de la propuesta para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aún para casos de violación, los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar de esta manera la interrupción del embarazo.

Pese a no ser una votación, sino de la ronda inicial en que cada integrante del máximo tribunal del país fija su postura sobre el tema a discutir, todo indica que desoyeran los reclamos de la Iglesia católica para dar visto bueno al derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

La sesión se levantó a las 14:00 horas y se citó para mañana con el objetivo de continuar la discusión. Además, falta que tres ministros expresen su postura sobre este asunto, por lo que es altamente probable que el análisis se prolongue por varios días.

Ha sido a partir de este lunes, cuando la Suprema Corte discute tres acciones de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en Coahuila y Sinaloa.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Aunque en este proceso también podría aprobar el derecho del personal de salud a abstenerse a realizar la interrupción legal del embarazo bajo el principio de objeción de conciencia; es decir, cuando una persona se niega a realizar acciones contrarias a sus principios y valores.

José María Aguilar Morales, ministro de la SCJN es quien se encarga de promover los tres proyectos.

“Los proyectos son a favor de la despenalización del aborto y señalan que el llamado “derecho a la vida desde la concepción” no puede estar por encima de las libertades de personas ya nacidas; en este caso, de las mujeres”, se lee en el posicionamiento del togado.

Respecto a la objeción de conciencia, Aguilar Morales argumenta que este derecho debe estar garantizado por el Estado y no por el personal de salud, que no puede ser obligado a realizar un aborto. 

Según el togado, la tipificación del aborto como un delito genera un estereotipo de delincuente y propicia con ello imposiciones, transgresiones y discriminación sobre su libertad y sus derechos.  

Con información de El Universal y Reporte Índigo

IMCM