Crisis migrante podría escalar, advierte López Obrador en cumbre

Redacción

Ciudad de México.- Todos los países de Centroamérica, el Caribe y de Sudamérica, tienen el apoyo de México para colaborar juntos en favor de reducir los niveles de migración, dado que esta crisis corre el riesgo de agravarse, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo al encuentro con sus pares latinoamericanos, López Obrador llegó a la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, donde les mostró a los jefes de Estado la riqueza cultural del sureste del país.

Una vez en la cumbre “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar”, llamó a sus homólogos de Cuba, Colombia, Haití, Honduras y Venezuela, a trabajar unidos para enfrentar el problema que padece la región.

"Queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar, lo podemos lograr entre todos para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos, dando opciones, protegiendo a los migrantes”, remarcó el jefe del Ejecutivo federal.

ASUNTO HUMANITARIO

López Obrador señaló que este éxodo de personas se trata de un asunto humanitario, por lo que reiteró que deben trabajar unidos en favor de una propuesta que él mismo le entregará en noviembre próximo a Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

“Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, dijo en alusión a Xiomara Castro, presidenta de Honduras; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Gustavo Petro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, principales figuras que se dieron cita en este evento.

"Vamos a trabajar para ellos...para los migrantes", manifestó previamente el tabasqueño al salir de su quinta de descanso rumbo a la zona arqueológica de Palenque, y posteriormente dirigirse al Centro de Atención a Visitantes (Catvi), en donde se realizó esta sesión plenaria.

A este evento, también asistieron los gobernadores del sur de país, entre ellos Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Layda Sansores San Román, de Campeche y Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, quienes fueron los encargados de recibir a cancilleres y funcionarios de la región.

LA CNTE LO ENCARA 

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron frente A López Obrador, a su llegada a la cumbre migratoria con 11 países latinoamericanos.

Fue de esta forma, que los profesores se congregaron en Palenque, para exigir mejores condiciones laborales y reclamarle al mandatario que escuche sus necesidades.

Los empleados de la educación bloquearon desde las 8:00 horas, la carretera Palenque-Ruinas en la glorieta conocida como la "Cabeza Maya", donde está la entrada a la zona arqueológica en la que López Obrador recibió a mandatarios y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

Mientras el presidente iba a bordo de su camioneta, los educadores entregaron su pliego petitorio, al tiempo que acordaron establecer una mesa de diálogo a nivel nacional para resolver sus demandas.

IMCM