Cuatro municipios de Sonora concentran el 75% de los delitos: Sedena

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó este viernes que cuatro municipios de Sonora concentran el 75% de los delitos de homicidio, robo de vehículo y narcomenudeo.

Al presentar datos de la incidencia delictiva en Sonora, el general Cresencio Sandoval expuso que los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas concentran el 75% de la incidencia delictiva total en el estado.

Informó que Sonora se posiciona en el lugar 21 a nivel nacional de incidencia delictiva en cuanto a delitos por cada 100 mil habitantes.

En total de delitos de impacto, reunidos todos estos delitos tienen mil 306 eventos delictivos en diciembre, la tendencia que se identifica es hacia el alza, tiene el 21 lugar, pero igual que en otros delitos que les mostré, comparando el 21 con el comportamiento del 22, la tendencia es hacia la baja”, dijo.

Respecto los delitos de alto impacto, Sonora se ubica en el séptimo lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos, con 5 mil 504 casos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018.

“Por entidad federativa en lo que va de la presente administración y hasta el mes de diciembre, el estado tiene un séptimo lugar a nivel nacional con 5 mil 504 homicidios siendo la media nacional de 3 mil 604 homicidios; y estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes permanece el estado en séptimo lugar con 187 siendo la media de 99”, expuso.

En tanto, el robo al transporte pone en el vigésimo lugar a Sonora, el robo a casa habitación en el 23 lugar y en extorsión en el 25 lugar.

El gobernador Alfonso Durazo aseguró que en el último año hubo una reducción del 10% en los homicidios dolosos gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y el federal.

REFORZARÁN SEGURIDAD

El titular de la Sedena adelantó que se reforzará la seguridad en Sonora con la construcción de tres cuarteles más de la Guardia Nacional para sumar 20 en todo el estado, por el alza en los delitos de impacto como homicidios dolosos, extorsión y robo a casa habitación.

Por su parte, López Obrador aseguró que Sonora es uno de los estados más atendidos por su administración en cuanto a seguridad, ya que se han dispuesto más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional en la entidad, mientras que la Sedena tiene más de 4 mil uniformados y la Secretaría de Marina (Semar) casi mil agentes.

Sin embargo, prometió que serían 20 unidades de la Guardia Nacional que se tengan en el estado al final de su gobierno, además del reforzamiento de la presencia de elementos de la policía para que vigilen las calles.

Aseguró que el objetivo es crear más instalaciones para que no se tenga que gastar en hoteles para que los militares puedan descansar.

Por otra parte, López Obrador apuntó que la policía local está muy presionada porque sus familias son conocidas en los municipios en los que trabajan, lo cual pone en riesgo sus operaciones.

Cresencio Sandoval informó que en Sonora cuenta con una fuerza estatal de 829 elementos, así como 4 mil 374 policías municipales.

Para este año está considerada una instalación más en Puerto Peñasco (…) El Ejército le cedió dos instalaciones a la Guardia Nacional para que tengamos al final del 2023 veinte instalaciones en donde estarán las compañías de Guardia Nacional desplegadas cubriendo el territorio del estado de Sonora y generando condiciones de seguridad", dijo.

Tags