Cuatroté falla en contener desapariciones y, por el contrario, crisis aumenta

Redacción

Ciudad de México.- En México hay más de 111 mil personas desaparecidas desde 1966 a la fecha, lo cual muestra que el país vive una crisis que no puede ocultarse y que ni con los cambios de gobierno esta situación siquiera muestra visos de mejoría.

Además, cifras de colectivos revelan que desde 2007 en el territorio nacional existen al menos 5 mil 696 fosas clandestinas encontradas, con cuerpos no identificados.

De acuerdo con la organización “A dónde van los desaparecidos”, hasta abril de este año se han multiplicado los entierros ilegales en México y según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), una buena parte de los habitantes localizados en estos sitios se ubican por orden de prelación en Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz y Sinaloa.

No obstante, esta ONG enfatizó que de ese total, 2 mil 864 fosas han sido localizadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que equivale al 50.28% de estos lugares registrados.

Es tal el grado de criminalidad que persiste en el país, que “A dónde van los desaparecidos” señala que Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, en Jalisco, concentran el 8% de las desapariciones registradas en la actual Administración, mientras que en las alcaldías de la Ciudad de México Gustavo A. Madero e Iztapalapa se ha incrementado exponencialmente el delito, además de que en 76 de cada cien municipios una o más personas están siendo buscadas.

“Como en ningún otro sexenio, las personas desaparecen en México. Las cifras oficiales indican que, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el pasado 25 de agosto han desaparecido 44 mil 73 personas, lo que representa el 40% de las 111 mil víctimas reconocidas”, abundó dicha organización.

SEPELIOS SUBEN MÁS DE 80%

Un estudio realizado por la organización independiente Quinto Elemento Lab, reveló que de 2006 a 2016, México tenía 2 mil entierros ilegales, por lo que al comparar estos números con los actuales, implica un repunte superior a 80% hasta la primera mitad de este año.

Mientras que el periodista e investigador enfocado en violaciones a derechos humanos Efraín Tzuc, señaló que “en los primeros cuatro años y medio de este sexenio se descubrieron en promedio 1.8 entierros ilegales cada día”, dato que duplica las estadísticas del CNB reconocidas en los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en un lapso que va de 2006 a 2012 y de 2012 a 2018, respectivamente.

Tzuc expone que hay un cambio en la localización de las fosas, dado que hasta antes de 2019 se concentraban en Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, pero, hoy en día aparecen en entidades como Colima, Michoacán y Sinaloa.

“El primer año de gobierno de López Obrador fue el punto de quiebre en esta tragedia: 970 fosas fueron descubiertas en 2019, una cifra récord que representó un incremento del 123%”, sostiene el informe de Quinto Elemento Lab elaborado por Tzuc.

POR ARRIBA DE FCH Y EPN

A casi 11 meses de que culmine la autollamada Cuarta Transformación, el gobierno lopezobradorista ha superado en casi 10 mil personas el número de desapariciones registradas en el periodo de Peña Nieto, y se han duplicado los casos ocurridos durante el mandato de Calderón Hinojosa, recalcó “A dónde van los desaparecidos”.

Nuevos epicentros lucen en el mapa criminal, agregó dicha organización al exponer que muestra de ello son las alcaldías citadinas Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales destacan entre los lugares que acumulan más casos sin resolver en este sexenio.

Fue de esta forma que destacó que en la capital del país, durante más de una década, de 2006 a 2018, se reportaron en promedio 74 desapariciones cada año, pero durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, los casos rebotaron a un promedio anual de 926 entre 2019 y mayo de 2023.

“La justicia y la verdad, que tanto hemos estado buscando, la vemos cada día más lejana. A este gobierno —de López Obrador— no le importamos nunca. No nada más aumentó la desaparición de personas, sino que siguen aumentando los cuerpos sin identificar en una impunidad absoluta, como lo dijo el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”, lamentó Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en 2011.

IMCM