Cultura machista se pone a prueba en el estado de Guerrero

Foto: EFE

ACAPULCO.-  La cultura machista del estado Guerrero se pone a prueba en las elecciones del 6 de junio en una tensa pugna además entre el partido oficialista con los organismos electorales y la coalición opositora.

La contienda por la gobernación de Guerrero ha pasado por una auténtica montaña rusa por la suspensión del candidato Félix Salgado, acusado de abusos sexuales, y la sustitución por su hija Evelyn, de 39 años y sin ninguna experiencia política previa.

Las elecciones en Guerrero (un estado con fuerte presencia del crimen organizado) son las más politizadas del país por la agria pelea entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la coalición de los partidos políticos de derecha y centro: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que la suspensión de Félix Salgado por no reportar sus gastos de precampaña ha mostrado las fisuras de la Ley Electoral, el alardeado machismo de Guerrero se ha mostrado con crudeza con las manifestaciones de grupos feministas por las denuncias de supuestos abusos sexuales contra el político de Morena.

Tanto las acusaciones de abusos sexuales contra Félix Salgado como la decisión del político de ser sustituido por su hija Evelyn, que no ha ostentado con anterioridad ningún cargo político, han ocasionado un conflicto interno en su partido resuelto finalmente por el apoyo de su amigo el presidente López Obrador.

Nota recomendada: Con hielera abandonada, amenazan a candidato a gobernador en San Luis Potosí

EL PAPEL DE LAS MUJERES

Guerrero (situado en el suroeste del país) es considerado un estado machista por la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.

El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) del estado de Guerrero muestra una gran desigualdad entre hombres y mujeres que se manifiesta en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos.

Guerrero es el estado número 30 en el país en cuanto a las desigualdades de género, solo por detrás de Oaxaca y Chiapas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Acabar con la cultura machista en Guerrero es una de las cuestiones a combatir. Desgraciadamente nos ven como un estado machista, violento y agresivo, ya es momento de que acabar con esa imagen. Guerrero es mucho más", aseguró a Efe Irma Ferrusca Muñiz, catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El Director General del Laboratorio de Opinión Pública, Manuel Ángel Rodríguez, dijo a Efe que hasta que no se conozcan los resultados del 6 de junio no se sabrá hasta qué punto el machismo ha tenido influencia.

"Si Evelyn (Salgado) sale o no electa gobernadora podremos medir si los hombres de Guerrero están tan apegados a la cuestión patriarcal", asegura.

Por otro lado, en caso de que Evelyn no sea elegida se medirá hasta qué punto han influido las acusaciones de abusos sexuales contra su padre y la arbitrariedad de su designación como candidata solo por ser la hija del avezado político.

La catedrática Ferrusca Muñiz considera que "Evelyn Salgado es una jovencita buena, pero desgraciadamente la están utilizando y lo más triste es que está siendo utilizada por su propio papá".

Ferrusca Muñiz se pregunta por qué Evelyn no se preparó para la política con unas elecciones de menor jerarquía en vez de aspirar directamente a gobernadora en sustitución de su padre, un político con más de 30 años de trayectoria con todo tipo de cargos, desde presidente municipal de Acapulco a diputado federal, senador y candidato a gobernador en dos ocasiones.

A pesar de esto, los simpatizantes de Salgado consideran que de alguna manera Evelyn podría ser una persona capaz de gobernar el estado, por lo que aseguran que existe un gran respaldo para ella.

"De chiquita Evelyn aprendió de su padre y esa experiencia es la que va a practicar ahora ella", argumentó el doctor Agustín Flores Jiménez.

GESTIÓN DE MORENA

En su primera aparición en las elecciones de 2018, Morena tuvo un gran éxito en Guerrero por el efecto de López Obrador al ganar la mayoría de los cargos políticos desde ayuntamiento, diputaciones locales, federales y el Senado.

La gestión de Morena desde 2018 está, por tanto, en juego. "La elección principal es entre PRI-PRD y Morena. Prácticamente Morena es el partido a vencer", destacó Manuel Ángel Rodríguez.

Pero también hay candidaturas independientes con cierto atractivo como es el caso del exfutbolista Manuel Negrete, candidato a gobernador, o Violeta Foxx, una mujer transexual que es la primera en su género en ser candidata, así como la exconcursante de Miss México Samantha Leyva.

DVC