Dan suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México

Redacción

Ciudad de México.- Un juez de Distrito otorgó una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra la orden de aprehensión librada por un juez federal de México.

Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva a “El Ratón”, tras notificado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Sonora, que giró una orden de aprehensión contra el presunto líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, pero sin mencionar cuáles son los delitos que se le imputan.

Ayer inició el juicio de extradición contra Ovidio Guzmán, quien aseguró no ser la misma persona que el gobierno de EU reclama para ser juzgado en esa nación; además, en la audiencia, la Fiscalía General de República (FGR) explicó la nota diplomática que envió EU para solicitar la extradición del narcotraficante, quien es requerido por la Corte de Distrito del Norte de Illinois y por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En el caso de Illinois, hay declaraciones de testigos que lo señalan de pertenecer al Cártel de Sinaloa, entre los declarantes están Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, e Isaías Valdés Ríos, quien fue guardaespaldas, piloto y secretario de El Chapo.

En la acusación de la Corte de Nueva York hay otros tres testigos que lo reconocen como el principal líder de traslado de fentanilo a EU.

Durante la audiencia se conoció que uno de los testigos señaló que, durante una reunión en un rancho de Sinaloa, Ovidio Guzmán reconoció que los consumidores de droga pueden morir si se mezcla el fentanilo de cierta forma; y que, supuestamente, hay gente que procesaba de manera inapropiada y “atraía atención no deseada sobre el fentanilo en México”.

Las investigaciones de los norteamericanos mencionan que el fentanilo distribuido por el grupo de Ovidio llegaba a California, Nueva York, Ohio, Michigan, Massachusetts y Minnesota.

El Ejército detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Edomex, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.