DEA retira avión de México utilizado en operativos contra ‘El Chapo’

Ciudad de México.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dejó de estacionar un avión para operaciones antinarcóticos en territorio mexicano por primera vez en décadas, después de que funcionarios les quitaran el espacio de estacionamiento, argumentaron tres fuentes.

La medida es un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico entre México y EU, misma que se ha desgastado en los últimos años por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La DEA había tenido su propia aeronave en Toluca, Estado de México, desde principios de la década de los noventas para llevar a cabo misiones contra los cárteles, transporte de agentes estadounidenses y unidades de élite mexicanas para supervisar operativos que se realizarán en México.

El avión, un King Air de doble turbina con capacidad para unas 10 personas, se utilizó en la captura de algunos de los capos de la droga más poderosos del globo y en operativos contra el exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con un funcionario del gobierno de EU y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tópico, quienes pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar del tema, el avión fue trasladado a Texas.

Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México, es demasiado peligroso”, dijo una de las fuentes de seguridad familiarizadas con las operaciones de la DEA.

Sobre el tema, la DEA declinó hablar sobre el tema, y tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y presidencia no respondieron a solicitudes de comentarios.

El retiro de la aeronave amenaza con socavar los esfuerzos de EU para combatir el crimen organizado dentro de México y corre el riesgo de retrasar las extradiciones de capos de alto rango.

Los problemas con el avión comenzaron poco después de que López Obrador asumiera el poder, según la fuente de seguridad familiarizada con las operaciones de la DEA.

Su uso se ralentizó en 2019 después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzara a exigir una solicitud por escrito del gobierno de EU dos semanas antes de cualquier vuelo.

Esto hizo que muchas misiones fueran inviables debido a la necesidad de flexibilidad y rapidez, dijo la fuente de seguridad, pero las apelaciones de la DEA a la Sedena fueron en vano y el uso de la aeronave se paralizó.

Hace aproximadamente un mes la DEA trasladó el avión después de que la FGR pidiera a la agencia que renunciara a su espacio de estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, según el funcionario del gobierno estadounidense.

 “El avión tenía un valor incalculable para nuestras misiones (…) Es muy importante para que la DEA pueda funcionar y ser eficaz en México”, dijo Leonardo Silva, un antiguo agente de la DEA que prestó servicio en México.

Con información de Reuters

Tags