Declara SCJN invalidez total del 'decretazo' de obras de AMLO

Redacción

Ciudad de México.- A cuatro días del fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “tumbar” el decreto de obras del gobierno federal, en sesión ordinaria esta misma instancia declaró la invalidez total de este acuerdo firmado el 21 de noviembre de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que declaraba todas las obras prioritarias de su administración como de seguridad nacional e interés público.

Con seis votos a favor y cinco en contra, se determinó que la suspensión tiene efectos generales y no solo los de competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

La presidenta Norma Piña y los ministros Juan Luis Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán dieron su visto bueno, por lo que ninguna dependencia podrá invocar dicho decreto, aunque no se trate de cuestiones de transparencia.

En contra sufragaron los togados Jorge Mario Pardo, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes coincidieron que la invalidez solo debería ser para la competencia del Inai y no en otros ámbitos

Según Arturo Zaldívar, “El acuerdo sigue siendo vigente para cualquier otra materia que no tenga que ver con transparencia y acceso a la información”,.

SE AFERRAN A LA NO TRANSPARENCIA

El jueves por la tarde, a menos de cinco horas de que la SCJN “tiró” el llamado “decretazo” de López Obrador, éste emitió un nuevo acuerdo por el que clasifica la construcción del Tren Maya y del corredor Transístmico como de seguridad nacional.

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar”, expuso en su escrito divulgado en el DOF y que entró en vigor al día siguiente.

IMCM