Declaran culpable al sujeto que asesino a Athos y Tango, perros rescatistas en Querétaro

Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro declaro culpable a la persona que envenenó a los perros rescatistas Athos y Tango el 15 de junio de 2021 en el fraccionamiento Panorámico en la capital del estado.

El sujeto identificado como Benjamín "N", un hombre de 60 años de edad que residía en la colonia donde los perritos murieron, previamente, había expresado sus intenciones de matar a los dos canes.

Una jueza en materia penal determinó que hubo elementos suficientes para hallar culpable a Benjamín "N" por el envenenamiento de los dos caninos, así como por crueldad animal.

De acuerdo con la abogada y representante legal de ambos caninos, Mónica Huerta, este martes se llevó a cabo una audiencia de incivilización de la pena en contra del culpable.

Se tiene un parámetro en el código penal que plantea una pena mínima de 10 años 6 meses y una máxima de 18 años (…) Que todos los elementos probatorios que llegaron a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena”, declaró la abogada.

La resolución de la jueza sentó un precedente al tratarse del primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal, en este caso del responsable de asesinar a los perritos rescatistas Athos y Tango.

La muerte de Athos y Tango generó distintos movimientos a través de redes sociales, así como una marcha en la cual colectivos y activistas de protección animal pidieron justicia para los dos perritos.

Athos era especialista en búsqueda y rescate, y Tango fue un perro de asistencia que adoptaron por el cuerpo de rescate.

Ambos caninos estaban al resguardo y cuidado del rescatista Edgar Martínez, quien fue alertado cuando uno de los vecinos del fraccionamiento les dio a consumir salchichas envenenadas.