Defensores de derechos humanos señalan al Estado por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

EFE

Ciudad de México.- Varias ONG y organizaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que acabó con la vida de 39 migrantes, y señalaron al Estado como responsable de las muertes, al considerar que se encontraban bajo su responsabilidad.

"Es muy difícil explicar cómo mueren 40 personas en un incendio en un centro de detención migratoria sin que haya una gran negligencia criminal por parte de las autoridades", dijo Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW) México.

Por ello, Mattiace instó a que se lleve a cabo una investigación criminal para esclarecer la responsabilidad de los funcionarios y oficiales que se encontraban en el centro custodiando a los migrantes.

Los 40 migrantes, cifra oficial, murieron anoche producto de un incendio en una estación del INM, y 29 resultaron heridos.

"Las personas migrantes estaba privadas de su libertad por autoridades (…) Esto no se diluye señalando que estaban 'retenidos' en un 'área de aseguramiento temporal' ni insistiendo en que 'protestaban'", denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en Twitter.

En la misma línea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un comunicado que las instalaciones estaban custodiadas por autoridades migratorias y pidieron que se realice "una investigación exhaustiva que deduzca responsabilidades".

International Comitee Rescue (IRC) definió la noticia como "devastadora" y exhortó a garantizar de manera urgente "sistemas para brindar seguridad a las personas que necesitan protección internacional".

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) fue más allá y demandó la renuncia de los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; y el comisionado del INM, Francisco Garduño, por lo que consideraron un "crimen de Estado".

Por su parte, el Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que la "irresponsabilidad e ineficiencia del Gobierno sigue costando vidas" y exigió que se depuren a quienes por acción u omisión resulten responsables.