Defensores de militares van por 'tumbar' informe de Cuatroté sobre los 43

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al asegurar los abogados de cuatro militares vinculados a proceso por la desaparición forzada de 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se asume como ministerio público, dijeron que buscarán tirar la hipótesis del gobierno federal sobre lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Guerrero.   

Fue el 22 de agosto que el funcionario de la Segob manifestó que autoridades municipales, estatales y federales "tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes" desde su salida de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, hasta su desaparición.  

También enfatizó que este caso se trató de un "crimen de Estado", por lo que desechó la versión del sexenio anterior sobre lo ocurrido, la cual indicó que los estudiantes habían sido víctimas de una banda local de narcotraficantes, que trabajaba con policías corruptos, quienes habían matado a los jóvenes tras confundirlos con miembros de un grupo rival. 

Por ello, en entrevista con Manuel Feregrino para Radio Fórmula, los litigantes indicaron que el informe que dio a conocer la autoridad es ilegal e inconstitucional. 

Alejandro Robledo y César Omar González, subrayaron que sus clientes, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Perita Ochoa, son inocentes y abundaron que la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y Encinas Rodríguez es falsa. 

LOS ACUSAN POR CELULARES 

Los juristas agregaron que no existe ninguna prueba que diga nada, y advirtieron que la razón por la que los acusan es porque tenían los celulares prendidos la noche del 26 de septiembre cuando ocurrieron los hechos, lo cual "viola el debido proceso de la garantía de defensa", por lo cual determinaron que el juez debería dictar la libertad de los elementos. 

César Omar González apuntó que los militares son inocentes y que "no solamente no son culpables, sino que auxiliaron a las familias y a los estudiantes en aquella trágica noche".  

Con información de Radio Fórmula

IMCM