Defunciones por la Covid incrementan a 213 mil 597; hay 549 en el último día

Foto: EFE

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Un total de 213 mil 597 personas han perdido la vida a causa de la Covid, después de que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmara otros 549 decesos.

Después de lo anterior, la nación continúa en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 182 mil 553 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 569 mil 361 decesos y Brasil, que totaliza 381 mil 475 defunciones, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

En la presentación del informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, resaltó que los contagios acumulados que se estiman crecieron a 2 millones 504 mil 706 —hay 4 mil 202 más que ayer—.

Mientras que al día 274 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados son un millón 839 mil 381 y los casos activos que se pronostican subieron a 26 mil 903, según el funcionario. 

Alomía Zegarra explicó que entre la semana 13 y 14 se ha registrado un incremento de 8 por ciento, el cual, precisó, es producto de sumar las 32 curvas de comportamiento nacional.

SE VIENE NUEVO CONFINAMIENTO MASIVO

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, volvió a advertir que se debe estar consciente de que es casi un hecho que se viene el repunte, el cual será mucho peor que los registrados con antelación.

Por lo que sin decirlo por su nombre, dejo entrever que en los próximos días se decretará un nuevo confinamiento masivo, al tiempo que llamó a que la gente entienda que mientras haya emergencia la pandemia no ha sido resuelta.  

No obstante, fiel al estilo de la “Cuarta Transformación” que expresa todo con eufemismos, llamó a seguir las medidas para evitar un rebrote extremo.

“Sigamos haciendo esfuerzos por esta prudencia, esta mesura, para que no tengamos un repunte. O si esta tercera ola de Covid se presenta podamos reducirlo al máximo en el menor tiempo posible”, mencionó.

López-Gatell Ramírez reculó ahora que con 20 millones de inmunizados con esquema completo la pandemia no reducirá contagios ni muertes, algo que había sostenido al menos durante seis meses atrás.

Apuntó que para tener en cierta medida un paso de regreso a las actividades de antaño, se requiere de una inoculación de 3/4 partes de los habitantes de la República Mexicana, lo que evidentemente nos habla de poco más de 90 mil vacunados (escenario que luce lejísimos y que de ser cierto entonces la tercera ola es un hecho, pero se le sigue dando vuelta al tema). 

IMCM