Dejan en libertad al sobrino de “El Chapo”; alegan protocolo estilo 'Culiacanazo'

Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Una vez que el pasado viernes Aureliano Guzmán Araujo, sobrino del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue dejado ir de un bar, mientras disparaba a los presentes, las autoridades indicaron que ello se debió a que eran superados en número, informó el domingo pasado Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

Este hecho lo emparejan al “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando fuerzas federales aprehendieron a Ovidio Guzmán, sin embargo, lo dejaron escapar, ello con la excusa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, giró la orden para evitar un derramamiento de sangre de gente inocente, dado que sicarios de dicha célula criminal según advirtieron con matar civiles si procesaban a este hijo de “El Chapo”.

En una cronología que detalla el portal Latinus, Castañeda Camarillo refirió que por la madrugada del viernes, en el sector Tres Ríos de Culiacán, un auto realizaba piruetas sobre el asfalto, en ese momento, elementos estatales a bordo de motocicletas se detuvieron para buscar detenerlo.

Sin embargo, tres vehículos con civiles armados se acercaron y, al verse superados en número, y existir una gran afluencia personas en el lugar, se retiraron apegándose al protocolo de seguridad.

“Una de las principales premisas que se trataron de hacer es evitar el daño a personal inocente que fuera pasando por ahí, en ese momento los agentes oprimen el botón de pánico y se realiza una persecución de esos vehículos y ya es cuando empiezan a activar la situación”, anotó Castañeda Camarillo.

De acuerdo con la grabación de una cámara de vigilancia, cerca de donde se registraban estos hechos había una patrulla de agentes municipales que no se acercó a brindar apoyo, denunció.

La Secretaría de Seguridad aseguró que no tenían conocimiento de que fueran personas ligadas al narcotráfico y con la aparición del video de la balacera dentro del bar, la Fiscalía General de la República (FGR) o la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) deberán definir si los rasgos faciales corresponden a Guzmán Araujo.

Con información de Latinus

IMCM