Delegado de INM en Chihuahua es acusado de homicidio y lesiones por incendio en Juárez

Ciudad de México.-  El contraalmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue detenido el domingo por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes que fallecieron en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el pasado 4 de abril.

Según la FGR, González Guerrero es acusado de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, por haber ordenado dejar encerrados a los migrantes en una celda sin posibilidad de escapar del fuego que se originó por un cortocircuito.

El funcionario fue aprehendido en un restaurante de la colonia Jardines del Aeropuerto, pese a contar con una suspensión provisional otorgada por una jueza federal. Sin embargo, esta medida no impedía su captura, ya que el delito de homicidio amerita prisión preventiva oficiosa.

En su primera audiencia ante el juez Juan José Chávez Montes, González Guerrero se negó a declarar y solo se quejó de que fue detenido sin orden de cateo ni lectura de derechos. La audiencia continúa en proceso y se espera que el Ministerio Público presente los datos de prueba que sustentan la acusación.

Por su parte, el director del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, también están implicados en el caso y deberán comparecer ante la justicia por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
 

Tags