Denuncia López Obrador campaña contra el aguacate mexicano tras violencia

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Existe una "campaña contra" del aguacate mexicano ante las preocupaciones de los consumidores en Norteamérica por la violencia del crimen organizado en Michoacán, estado donde se cultiva el fruto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado por una periodista canadiense en su rueda de prensa matutina, el mandatario reconoció "que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia en Michoacán, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacate, que son agricultores".

"Lo que hay es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México", sostuvo.

México es líder en el cultivo y exportación de aguacate con una producción anual de 2.3 millones de toneladas y una exportación récord a Estados Unidos por un valor de 2 mil 800 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Pero, ante este valor, los carteles del crimen organizado han generado violencia por su disputa en la región, por lo que, incluso, Estados Unidos suspendió por una semana la inspección comercial del aguacate en febrero pasado tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores de un grupo criminal.

Aun así, López Obrador argumentó que "no sabe cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos".

"Con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma, nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots por razones de competencia o por razones políticas", aseveró.

NO HAY COLUSIÓN CON AUTORIDADES

Ante los cuestionamientos, el gobernante rechazó que exista una colusión entre el Ejército, los políticos y criminales que operan en la zona, como han denunciado agricultores.

"Antes sí había un conturbenio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso, han cambiado mucho las cosas en México y lo que está probado, técnica, científicamente, es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán", afirmó.

Por otro lado, el mandatario celebró que, desde febrero pasado, Estados Unidos autorizó también al vecino estado de Jalisco exportar aguacate para el mercado norteamericano bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con ello, argumentó, se reducirá la deforestación en Michoacán, antes el único estado autorizado para exportar, y se protegerá a la mariposa monarca.

"Deben sentirse tranquilos los canadienses porque se está impulsando una actividad productiva en Michoacán, donde se requieren ingresos para que la gente, sobre todo los jóvenes, tengan trabajo y no tengan que tomar el camino de la delincuencia", defendió.

IMCM