Denuncian gastos onerosos de funcionaria de Pemex en Houston; hija del secretario particular de AMLO

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Una investigación del portal Latinus señala que “los tiempos de bonanza para los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan” y muestra de ello es que Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International, no sólo compró una mansión en Houston en diciembre de 2020, también desembolsó unos 167 mil pesos, en aparatos electrodomésticos y menaje para decorar su nueva vivienda, “todo lo pagó de contado, de acuerdo con su más reciente declaración patrimonial presentada en junio”.

La nota refiere que contrario a la austeridad que pregona la autollamada Cuarta Transformación, el sueldo anual neto de Esquer Camacho ha crecido 19 mil 700 dólares entre 2019 y 2021, que significa 11%, según consta en el registro de sus últimas declaraciones entregadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ella es hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reportó que en 2021 recibió 181 mil 700 dólares por dirigir Pemex Procurement International, filial de la empresa productora del Estado que tiene su sede en Houston, Texas. 

GANA MÁS DEL DOBLE QUE AMLO

Con base en la tabla de percepciones de los funcionarios federales, esta cantidad equivale a un sueldo anual de 3.6 millones de pesos, más del doble de lo que gana López Obrador y el director de la firma, Octavio Romero Oropeza.

Latinus sostiene que un mes después de comprar esa mansión ubicada en el fraccionamiento Grand Oaks, que tiene cuatro recámaras, tres baños completos, salón de juegos, tres lugares de estacionamiento y amplios jardines, la funcionaria se dedicó a decorarla y equiparla. 

Según la nota, en enero de 2021 adquirió de contado y en dólares lavadora, secadora, refrigerador y televisión de la marca General Electric, por los que desembolsó unos 90 mil pesos al tipo de cambio de esa fecha.

“Tres meses después adquirió mesas, muebles, decoración y otros enseres domésticos en tiendas como Gallery Furniture, Rooms To Go y Bed Bath & Beyond. Gastó 3 mil 800 dólares, 77 mil pesos al tipo de cambio de los primeros días de abril de 2021. Hizo la compra un domingo y el pago fue de contado y en dólares”, subrayó el portal de noticias.

Apuntó Latinus que el condado de Harris, donde está el hogar, la tiene tasada con un valor de mercado de 400 mil dólares, según el registro de pago de impuestos 2022 de la casa.

Con información de Latinus

IMCM