Desaparece playa en Acapulco: John 'devoró' zona turística de Pie de la Cuesta

El huracán John provocó serios daños en las playas de Pie de la Cuesta y la Barra de Coyuca, dejando a su paso afectaciones en al menos 70 negocios y destruyendo enramadas en la franja turística. En Pie de la Cuesta, el mar avanzó 25 metros hacia tierra firme, dañando restaurantes y hoteles que apenas se recuperaban del impacto del huracán Otis.

Los propietarios de establecimientos turísticos reportaron que el oleaje continúa alto y que varias construcciones sufrieron socavones debajo de sus cimientos.

A lo largo de la zona turística de Pie de la Cuesta, se observan los daños causados por el huracán, con palmeras inclinadas resistiendo el fuerte oleaje. Alrededor de 65 a 70 restaurantes fueron afectados, de los cuales unos 25 resultaron con daños severos. Aunque algunos dueños tomaron medidas preventivas al retirar mobiliario y enramadas, el mar se llevó aproximadamente 25 metros de playa, y el nivel del agua aún no ha regresado a su estado previo al huracán.

En la Barra de Coyuca, el huracán John destruyó entre 50 y 55 enramadas, ampliando la barra en casi un kilómetro, cuando su extensión habitual es de 400 metros. Algunas construcciones fueron socavadas debido al flujo de agua, pero los habitantes de la zona no sufrieron cortes de energía eléctrica ni quedaron incomunicados por carretera. Sin embargo, la falta de turistas ha llevado a muchos residentes a vivir de sus ahorros y la pesca en la zona.

 

Con información de La Jornada y  El Sur

Síguemos en Google News