Desaparecer al Sipinna no es el camino a seguir, afirma ONG

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- A cuatro semanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un nuevo ajuste y recortes a las estructuras de la administración pública federal, que incluye la eliminación o fusión de 18 organismos administrativos, entre ellos el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Diohema Anlleu Mora, Directora de Incidencia de Fundación Juconi, lamentó que la propuesta del Ejecutivo federal pretenda desaparecer como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) a esta instancia.

Y es que la experta de la organización que trabaja para prevenir y sanar las heridas ocasionadas por la violencia familiar que afecta a menores de edad y jóvenes, dijo que sería un retroceso que el Sipinna pase a convertirse en una Unidad del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Sipinna es importante porque tiene un enfoque de derechos y los compromisos de México como gobierno, dado que en 1989 la ONU estableció la Convención sobre los Derechos del Niño, logros que el país ratificó un año después”, expresó Anlleu Mora en entrevista con Diario de México.

Indicó que si se concreta la extinción del Sipinna, entonces se vulnerará la ley que protege a los infantes y jóvenes, dado que se dejarían de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a dicho sector de la sociedad, ejes de acción que deben aplicar dependencias y entidades de la administración pública.

“En todo el territorio hay protección a los menores, debido a que el Sipinna es un sistema articulado de la política pública, que al no ser una secretaría ni organismo, sirve para garantizar ayuda a quienes están en condición de vulnerabilidad, por lo que mandarlo al DIF será un retroceso de 33 años”, abundó Anlleu Mora.

NO CESARÁN EN SUS DEMANDAS

La experta en la materia declaró que tanto Juconi como la sociedad civil seguirán demandando que no se consume este atropello, dado que la creación de políticas públicas ha servido para el bienestar de estas personas, al tiempo que dijo que aún hay mucho camino que recorrer.

“Mover al Sipinna le quita la capacidad política de diálogo con otros actores y representará un retroceso de 30 años en derechos humanos en México”, manifestó.

Por otro lado, aseveró que con los diputados han pedido parlamento abierto y que en la última semana de abril pasado se tuvo buen acercamiento, en el que solicitaron que no se aplique el decreto administrativo contra el Sipinna.

“La cuestión es que el diálogo debe continuar, porque, aunque el asunto se ha pasado al siguiente periodo legislativo que inicia en septiembre próximo, es crucial que se entienda la importancia de mantener el Sipinna”, recalcó Anlleu Mora.

Subrayó que su postura si bien está centrada en el Sipinna, también buscarán que no haya este atropello para los otros 17 organismos o instancias que están en el paquete de eliminación o fusión que propuso López Obrador.

Apuntó que en este tiempo en el que no habrá debate en el Congreso de la Unión sobre esta reforma administrativa, Juconi seguirá sumando a otras ONG para recabar mayor fuerza y así impedir que se dé la dictaminación que es contraria a ley que rige en el país.

IMCM